miércoles, 28 de noviembre de 2007

La hiperplasis de prostata

La Hiperplasia Prostática Benigna, HPB —también conocida como BPH en inglés—es una condición que afecta la glándula prostática en los hombres. La próstata es la glándula que se encuentra entre la vejiga donde se almacena la orina y la uretra que es el tubo a través del cual la orina pasa. A medida que los hombres envejecen la glándula prostática aumenta de tamaño (o se agranda) lentamente. A medida que la próstata se hace más grande, puede presionar la uretra y hacer que el flujo de la orina sea más lento y menos fuerte. "Benigno" significa que el agrandamiento no es causado por cáncer ni por una infección. "Hiperplasia" significa agrandamiento

La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es muy frecuente en el varón humano mayor y su prevalencia aumenta progresivamente con la edad. La frecuencia de hiperplasia benigna de próstata, histológicamente identificable, es superior al 50% para varones de 60 años de edad. Esta incidencia llega al 90% para los hombres de 85 años. Aproximadamente el 50% de los hombres con evidencia micróscopica de HBP muestran un agrandamiento visible de la glándula (Isaacs, 1990) y aproximadamente la mitad de estos desarrollarán síntomas clínicos de prostatismo.

La HBP es un agrandamiento no canceroso de la glándula prostática.


Hay cuatro condiciones interrelacionadas en el proceso patológico de la HBP:

-Una hiperplasia anatómica de la próstata
-la presencia de síntomas, comúnmente referidos como prostatismo
-la presencia urodinámica de obstrucción
-la respuesta del músculo detrusor de la vejiga a la osbtrucción
(Hald, 1989)

Algunos enfermos muestran las cuatro condiciones y por lo tanto son lo que padecen la enfermedad considera por los urólogos como HBP. Otros enfermos pueden tener hiperplasia anatómica y evidencia urodinámica de obstrucción sin síntomas de prostatismo. Se dice que tiene "prostatismo silente"

Los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de HBP son el envejecimiento y la presencia de andrógenos. La etiología de la enfermedad es todavía mal conocida. Faltan datos a largo plazo sobre la historia natural y el tratamiento de la HBP y son escasos los indicadores de cuando debe iniciarse el tratamiento de estos enfermos.

No hay comentarios: